FUNDAMENTOS  DE LA NUEVA EDUCACIÓN MENSTRUAL 

La certificación internacional como Educadora Menstrual Guías Menarca@ se sustenta en los 10 fundamentos de la Nueva Educación Menstrual que se basan en una visión integral y empoderada del ciclo menstrual compartida a través de actos conscientes de educación que difieren de la educación menstrual tradicional. La educación menstrual antigua históricamente ha estado cargada de tabúes y aislamiento que perpetúan la inequidad de género, la separación de las mujeres de su naturaleza intrínseca y soberanía, así como la reducción del ciclo menstrual a meros aspectos de higiene y reproducción de la especie.

Fundamento #1

Aprovechamos la innata naturaleza colaborativa de las mujeres para potenciar su aprendizaje y desarrollo integral. Los instintos femeninos de cooperación y comunión en la transmisión de conocimientos han perdido relevancia en la sociedad contemporánea, relegando a las mujeres a vivir sus experiencias de manera aislada y desinformada.

En este contexto, la propuesta de la Nueva Educación Menstrual aboga por la creación de espacios seguros que fomenten la expresión, el intercambio de vivencias y la navegación consciente de los desafíos y transformaciones que surgen en la vida cotidiana de las niñas, adolescentes y mujeres.

Fundamento #2

Concebimos y difundimos una visión del ciclo menstrual como un proceso y recurso creativo a nivel físico, psicológico y emocional. Con la llegada de la primera menstruación, las mujeres iniciamos una ciclicidad inherente a nuestra condición biológica que trasciende lo meramente corporal para permear nuestra psique y emocionalidad.

La Nueva Educación Menstrual parte del reconocimiento de la continua interacción entre el cuerpo físico, la mente y las emociones, así como de la necesidad de aprovechar este vínculo en el devenir de la vida cotidiana. Desde este enfoque integral, se promueve una comprensión global del ciclo menstrual como fenómeno biopsicosocial que atraviesa la existencia femenina.

Fundamento #3

Destacamos la necesidad de completar una transición integral a nivel físico, mental y emocional en todas las fases clave del ciclo vital femenino, tales como la primera menstruación, la maternidad, el post-parto, la perimenopausia y la menopausia.

La Nueva Educación Menstrual postula que la sabiduría inherente al ciclo menstrual, aunada a la observación consciente de nuestros patrones de pensamiento y emociones, constituyen recursos invaluables para transitar de manera plena y armónica las transformaciones que acontecen en estos tres niveles interrelacionados: el corporal, el psicológico y el emocional.

Fundamento #4

Concebimos el ciclo menstrual como un evento biológico intrínsecamente diseñado para potenciar nuestra evolución personal al facilitar el acceso y el desarrollo de nuestro poder creativo y de inteligencia emocional.

Este proceso natural nos permite completar las transiciones clave en la vida de las mujeres, mencionadas en el Fundamento 3 y significativamente mejora nuestra capacidad para el auto-cuidado integral, abarcando todos los aspectos de nuestra existencia.

Fundamento #5

En el contexto de una sociedad que desestima y reprime la expresión emocional, la comprensión de que las emociones no son agentes destructivos, sino liberadores, adquiere relevancia.

La Nueva Educación Menstrual promueve la validación y el cuidado de las emociones en niñas y mujeres, alentándolas a explorar y abordar las raíces subyacentes de sus sentimientos para catalizar transformaciones positivas en sus vidas.

Fundamento #6

Reconocemos la interconexión entre la humanidad y la naturaleza, comprendiendo que las mujeres, como parte integral de este entramado, reflejan las cualidades de belleza, transformación, diversidad y creatividad inherentes a la naturaleza.  Al establecer una conexión consciente con nuestra esencia auténtica, las mujeres manifiestan una energía que nutre, transforma y renueva la vida.

Esta integración nos permite no solo reconocer la diversidad de expresiones del ser mujer y las distintas vivencias menstruales, sino también valorar y visibilizar la experiencia menstrual y la expresión de lo femenino en poblaciones atípicas, incluyendo aquellos con diversidad funcional en aspectos sensoriales o motrices.

Fundamento #7

Compartimos una visión integral de los beneficios del ciclo menstrual, adaptados a las distintas etapas de la vida. Mientras que la educación menstrual tradicional se limita a destacar la función reproductiva del ciclo, enfoque centrado en la reproducción, la Nueva Educación Menstrual amplía esta perspectiva dirigiendo nuestra atención hacia la comprensión de los efectos emocionales y mentales derivados de las variaciones hormonales en las diferentes fases del ciclo menstrual y a lo largo de la vida, así como hacia la utilidad práctica de cada fase en nuestra cotidianeidad.

Para la Nueva Educación Menstrual, el inicio de la menstruación representa el comienzo de la capacidad de crear experiencias de vida de manera consciente.

Fundamento #8

En nuestra perspectiva, la integración de la energía masculina en los procesos tradicionalmente concebidos como exclusivamente femeninos es fundamental. La educación menstrual tradicional limita la relevancia de la menstruación exclusivamente a las mujeres, sin considerar el impacto en los hombres más allá de la fertilidad y la maternidad/paternidad. Implícitamente, sugiere que las mujeres deben expresar únicamente su energía femenina para ser consideradas como tales.

En contraste, la Nueva Educación Menstrual reconoce la necesidad de incorporar y valorar la energía masculina en nuestros procesos creativos. De igual manera, abogamos por la inclusión de los varones en la educación menstrual como una método de conscientizacion y apreciación de la diversidad del aspecto femenino, tanto en ellos como en su entorno.

Fundamento #9

Reconocemos la necesidad de una educación menstrual completa, accesible, natural, empática y amorosa que acompañe a las niñas y mujeres desde edades tempranas y a lo largo de las diferentes etapas vitales.

La Nueva Educación Menstrual subraya que el conocimiento profundo de las múltiples implicaciones del ciclo menstrual en la sociedad nos proveerá a todos de herramientas invaluables para una interacción familiar y comunitaria más saludable y armónica.

Fundamento #10

La Nueva Educación Menstrual respeta la estructura del sistema familiar. En contraste, la educación menstrual tradicional, al abordar la primera menstruación, omite el orden natural jerárquico ignorando el hecho de que las madres también carecen de los conocimientos que compartimos.

Es esencial reconocer que los talleres deben dirigirse principalmente a las madres, siendo nosotras meras Guías (de ahí nuestro nombre) de un proceso que ha sido desnaturalizado por el tabú. Bajo las premisas de la pedagogía sistémica no nos posicionamos como superiores a la de la madre de una niña en este proceso educativo.