LA NUEVA EDUCACIÓN MENSTRUAL RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA OVULACIÓN

2/28/20242 min leer

Las hormonas ováricas estrógeno y progesterona son beneficiosas para la salud. Eso significa que los ciclos menstruales ovulatorios naturales son beneficiosos para la salud porque la ovulación es la forma en que las mujeres producen hormonas.

¿Te sorprende la idea? Los hombres producen testosterona todos los días, por lo que se podría pensar que las mujeres hacen algo similar, pero no es así. Las mujeres producimos hormonas en forma de una oleada de estradiol antes de la ovulación y una oleada aún mayor de progesterona después de la ovulación. Es un sistema elegante que a veces da lugar a un bebé. Incluso cuando la ovulación no da lugar a un bebé, sigue mereciendo la pena porque la ovulación regular proporciona las hormonas beneficiosas que el cuerpo espera tener.

  • Cada dosis mensual de estradiol favorece el aumento de masa muscular, la sensibilidad a la insulina y la salud a largo plazo de los huesos, el cerebro y el sistema cardiovascular.

  • Cada dosis mensual de progesterona reduce la inflamación, regula la función inmunitaria y favorece la tiroides, el cerebro, los huesos y el tejido mamario.

Los beneficios de las hormonas ováricas son tanto a corto plazo, ya que fortalecen a la mujer, como a largo plazo, ya que aumentan la reserva metabólica y la salud.

Según la profesora canadiense de endocrinología Jerilynn Prior, "las mujeres se benefician de 35 a 40 años de ciclos ovulatorios, no solamente para la fertilidad, sino también para prevenir la osteoporosis, el ictus, la demencia, las enfermedades cardiacas y el cáncer de mama". En ese sentido, cada ovulación es como un depósito mensual en la cuenta bancaria de la salud a largo plazo. Para la profesora Prior, los ciclos ovulatorios son "creadores de buena salud". También son un "indicador de buena salud" porque cuando estamos sanas, la ovulación llega sin problemas y con regularidad. Cuando no estamos sanos por algún motivo, la falta de ovulación puede delatarlo.

La ovulación regular, seguida de suficiente progesterona (y estrógenos) se asocia con la construcción y el mantenimiento de la densidad ósea óptima en las mujeres. Por definición, las mujeres que dejan de ovular por completo o experimentan trastornos ovulatorios tienen deficiencia de progesterona, lo que las pone en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Esto incluye a las mujeres que pierden sus periodos como resultado del estrés, el ejercicio excesivo, los trastornos alimenticios o desórdenes ovulatorios. La ovulación irregular también se asocia con un mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial e infertilidad.

Aunque estés o no planeando tener hijos, es claro que el mantenimiento de ciclos menstruales ovulatorios saludables es importante para preservar una salud óptima. Tu ciclo menstrual es un signo vital que esta constantemente comunicándote información sobre tu salud en general.

Referencias:

1) La ovulación: Un signo de salud. Jerilynn C. Prior Revista: Obstetricia y Ginecología Clínica. 2018. Este artículo analiza cómo la ovulación regular es un indicador crítico de la salud general en las mujeres, que afecta a la densidad ósea, la salud cardiovascular y el bienestar mental. Enlace aquí